Nació
en Lima el 11 de junio de 1806. Fue un poeta satírico, dramaturgo, abogado y político peruano. Perteneciente a la elite aristocrática limeña, fue junto
con Manuel Ascencio Segura el representante más importante del costumbrismo en los inicios de la literatura
peruana republicana. Sus padres fueron el magistrado gallego Manuel Pardo Rivadeneira y la dama limeña Mariana de Aliaga y Borda.
En 1821, tras la proclamación de la Independencia del Perú, su
padre decidió marcharse con su familia a España.
Allí, Felipe Pardo estudió bajo la guía de Alberto
Lista, en el Colegio de San Mateo; y bajo el amparo de
aquel maestro ingresó a la Academia del Mirto, en Europa recibió
una formación de orientación clásica.
Regresó al Perú en 1828, para hacerse cargo de intereses familiares, ya
que sus abuelos maternos habían fallecido hacía poco. Establecido en Lima, fue
nombrado profesor de Matemáticas y Filosofía en el Seminario de Santo
Toribio, y se dedicó a los estudios forenses para recibirse de abogado, en la Universidad de San Marcos.
Felipe
Pardo con ayuda del ministro José María de Pando, había
fundado en 1827 el “Mercurio Peruano”,
importante diario de la época. Felipe Pardo publicó su primer trabajo literario
en el Mercurio Peruano: una oda titulada “Vuelta de un peruano a su patria”.
En septiembre de 1830 fue nombrado Secretario de la Legación peruana en Bolivia. De paso por Arequipa, se examinó para optar el título de abogado. De vuelta a Lima, contrajo matrimonio con Petronila de Lavalle y Cabero, joven perteneciente a una importante familia de la elite limeña. Meses más tarde, estrenó Don Leocadio y el aniversario de Ayacucho. Hizo oposición al gobierno del general Luis José de Orbegoso. Su primera orden de deportación ocurrió en 1834, acusado de participar en una conspiración contra Orbegoso. Sin embargo, Pardo logró eludir la orden, escondiéndose en diferentes barcos anclados en el puerto del Callao. Finalmente, fue amnistiado. De vuelta a la actividad, publicó el periódico “El Hijo del Montonero”, en contraposición del periódico orbegosista El Montonero (1834). Durante el Directorio de Manuel Ignacio de Vivanco, Pardo fue Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores (1843-1844). En 1844 editó el periódico La Guardia Nacional, que tuvo 37 números, en donde defendió a Vivanco, representante del conservadurismo político. Dicha publicación se cuenta entre las más notables aparecidas en Lima. Cuando Vivanco fue derrotado y derribado por la revolución constitucionalista encabezada por Ramón Castilla, Pardo tuvo que partir al destierro por séptima vez. Aquejado por sus problemas de salud, se retiró definitivamente de las actividades públicas, dedicándose exclusivamente a sus labores literarias. Ayudado por su hija Francisca (a quien llamaba cariñosamente “Paca”), dedicó las pocas energías que le quedaban para la recopilación de sus obras, en prosa y verso, la cual apareció impresa al año siguiente de su muerte, con prólogo de su hijo Manuel Pardo y Lavalle. Murió el 24 de diciembre de 1868 en Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario